Cualquier programa de edición nos vale, puesto que los valores que vamos a tocar son muy básicos.

Lo primero es preparar el espacio de trabajo. Abrimos la foto que queremos editar, y creamos un nuevo documento con la medida que queremos que tenga la foto, ej. 1027×768 (medida muy usada en Internet).

DSC_001

Copiamos la imagen, y la pegamos en el nuevo documento. Esto nos permitirá realizar el encuadre que estamos buscando. Ej.

DSC_002

Una vez tenemos ya el encuadre correcto, retocamos niveles para corregir la luz de la foto:
DSC_003

 

Por último, podemos «quitar» elementos que «sobran» XD, como por ejemplo el cartel que hay en la hierba, y aprovechamos para aplicar un filtro muy suave sobre los coches para acentuar los bordes. Estos filtros meten mucho ruido, por tanto es mejor evitarlos siempre que se pueda.
DSC_004

Ajustamos colores (por capas individuales o combinadas):
DSC_005

 

Y poco más. En este caso la foto original, pese a seguir la medición del fotómetro salió muy oscura por no saber corregir en el momento de la toma la falta de luz que había. Tendría que haber aumentado el tiempo, aumentar ISO o bien abrir más el diafragma para aumentar la luz.
DSC_006

 

Otro ejemplo de esa misma mañana. Igual que en el primer ejemplo, preparamos el espacio de trabajo y nos llevamos la foto a un documento nuevo que nos permita realizar el encuadre que buscamos. En el print de pantalla se puede ver la corrección que hago. Ej.
DSC_007

 

En esta foto si corregimos la luz quemaremos el cielo (quedará blanco), por tanto antes de corregir los niveles de luz, creamos una nueva capa seleccionando sólo el cielo.
DSC_008

 

Cuando tengamos la luz que queremos, hacemos visible la capa que habíamos creado para el cielo, y con el borrador configurado con una opacidad muy baja fusionamos ambas capas para que no se vea que están solapadas y no se note que la foto no es realmente una toma, sino una composición de varias.

DSC_009

 

Por último acentuamos los bordes de los coches, y ajustamos valores generales, como saturación, niveles y colores. Aprovecho también para quitar la tapa de alcantarilla que hay justo en la zona izquierda de la foto.

DSC_010

Resultado final:

DSC_011

Los ajustes de las fotos es algo muy personal. Cuanto menos postprocesado tengas que realizar, mejor está tomada la foto.

Comparte en Facebook 😉